¿Sabías que hay un nuevo reglamento de tránsito?

¿Sabías que hay un nuevo reglamento de tránsito?

Grúas en Tlalpan

Seguramente ya lo has escuchado en la televisión, la Ciudad de México ahora es regido por el nuevo concepto que ha traído Claudia Sheinbaum y su equipo encabezado por la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, la dra. Marina Robles García, así como del Secretario de Movilidad Andrés Lajous, han estipulado la creación de un nuevo reglamento de tránsito para una de las capitales más grandes del mundo.

El Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México entró en vigor el pasado 22 de abril de este año, dentro de los cambios y ajustes más significativos encontramos las llamadas fotocívicas. Sheinbaum aseguró que el nuevo sistema pretende erradicar los fines recaudatorios como anteriormente se usaba, además de combatir la corrupción que generaban las fotomultas.

Destacaron que el programa que está equipado con innovadores sistemas tecnológicos, se evaluará frecuentemente, por lo que los datos que se tengan respecto a las sanciones, aunado a los incidentes viales, el uso del servicio de grúas, serán del conocimiento público, aproximadamente, mes con mes.

El sistema de puntos del nuevo reglamento de la CDMX

Este contempla un sistema que se maneja con la resta de puntos a las placas a través de amonestaciones a las que serán merecedores los conductores, éstas pueden ser desde amonestaciones, cursos en línea, cursos de sensibilización vial de manera presencial y hasta 10 horas de trabajo comunitario. En caso de ser infraccionados, los interesados serán notificados a través de un correo electrónico, del teléfono celular, o bien, por la vía postal.

¿Cómo funciona el sistema de puntos?

  • Los puntos se asignarán a las placas cada semestre con un límite de 10, éstos se irán restando conforme se acumulen infracciones.

  • Cuando se cometa la primera y segunda falta, la infracción se realizará solamente por medio de una amonestación.

  • Rebasar el límite de velocidad en más de 40% implicará 5 puntos menos

  • La tercera y la cuarta ya se tendrá que tomar un curso en línea básico e intermedio

  • Recuerda que cada infracción implicará un punto menos a la licencia

  • Al llegar a las cinco faltas la medida responderá a una sensibilización de manera presencial

  • A partir de la sexta en adelante, los automovilistas deberán presentarse en el lugar indicado para realizar dos horas de servicio comunitario.

  • Conducir a exceso de velocidad implicará 1 punto menos

Recuerda que también existen infracciones económicas, pero ¿cómo diferenciarlas? Para poder entenderlo mejor, procederemos a dividir la explicación en las sanciones con puntos y con multas. La primera responde a temas como; circular en contraflujo, transportar niños en el asiento delantero, invadir espacio peatonal, pasarse la luz roja, invadir carriles ciclistas, dar vuelta continua a la derecha e izquierda, no usar cinturón de seguridad o circular a límites excesivos de velocidad.

En lo que respecta a las sanciones económicas, las faltas acreedoras son; todas las infracciones que son impuestas por los agentes de tránsito autorizados para asignar una multa, invadir los carriles del Metrobús, asimismo, las infracciones cometidas por vehículos con placas de personas morales; transporte público, transporte de carga, taxis así como las placas de otro estado o país.

¿Qué pasa con las arañas?

Otro punto muy importante y que hasta antes del 22 de abril había causado muchos problemas entre los ciudadanos y la autoridad vial, es el tema de los inmovilizadores o mejor conocidos como “arañas”. Por lo que en la zona de parquímetros, los autos con placas de la Ciudad de México quedarán exentos de la colocación de estos inmovilizadores, pero eso sí, si se sobre pasa el tiempo estacionado respecto a lo que se pagó, el auto se ganará una multa.

Ahora, esta no es la misma historia con los coches que tengan placas foráneas, pues a éstos sí está permitido colocarles las arañas así como retiralos con grúas, por lo que deberán además cubrir la deuda de la multa y de todas las que deba, en caso de.

Un tema muy sonado en los últimos meses, ha sido el de los monopatines por el hecho de que exceden los niveles seguros de velocidad y se utilizan arbitrariamente las banquetas como estacionamientos. El hecho es que ahora, los monopatines y patines sí podrán circular por las ciclopistas, mas no en las banquetas. Si se trata de vehículos rentados, en caso de cometer alguna falta, la infracción será para la empresa propietaria de éstos.

Sobre el trabajo comunitario

Se generarán citas con los infractores, en las cuales se registrarán para acreditar su asistencia y se acordarán los tiempos de las horas de trabajo. A continuación, mencionaremos algunas de las actividades de retribución social que se llevarán a cabo:

  • Impartición de pláticas a vecinos respecto a su infracción y su relación con los ciudadanos
  • Actividades de sábado de tequio
  • Restauración de los bienes dañados por el infractor
  • Limpieza, pintura o restauración de centros públicos, educativos, servicios o de salud
  • Realización de obras de ornato
  • Participación en talleres y exposiciones

 

A continuación, te presentamos un video de ADN Político en el que se explica mejor este sistema ¡checa bien!

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

coyoacan
Todo lo que debes saber sobre el corralóngruas coyoacanSer peatón también es responsabilidad
WhatsApp Mándanos WhatsApp