¿Qué es la SCT?

¿Qué es la SCT?

Servicio de grúas en Tlalpan

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otras cosas, está encargada de regular el registro, operación y tarifas del servicio de grúas, así como de cualquier tipo de transporte. Por lo que este sector industrial de transporte depende de la legislación de esta importante secretaría.

La SCT tiene su origen funcional en la Secretaria de Estado y Derecho de Relaciones Exteriores e Interiores establecida el 8 de noviembre de 1821. Posteriormente, debido a las modificaciones efectuadas en el aparato de gobierno, las funciones relativas al ramo de comunicaciones y transportes se diseminaron entre varios organismos.

En 1857, se funda la Administración General de Caminos y Peajes como un primer intento por centralizar las funciones encaminadas a satisfacer las necesidades de comunicación en el ámbito nacional, el cual se ve consolidado el 13 de mayo de 1891, fecha en que se crea la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, misma que centralizó en forma definitiva tales funciones.

En 1925, se creó la Comisión Nacional de Caminos, el primero de enero de 1928, la Oficina de Tránsito en los Caminos Federales, así como todo lo relacionado con el Autotransporte Federal para su legal explotación. Dicha oficina pasó a depender del Departamento de Caminos y Puentes de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

En febrero de 1931, se creó la Policía Federal de Caminos, (posteriormente Policía Federal de Caminos y Puertos) por acuerdo presidencial, con el objeto de vigilar el tránsito de vehículos en los caminos federales, como lo señala la ley.

El 1° de febrero de 1938, la Oficina de Tránsito se convirtió en Departamento. En 1939, se dotó al Departamento de Tránsito y policía de Caminos de un Reglamento Interior para su organización administrativa y funciones técnicas. Ya desde 1938, se inició la creación de Unidades Administrativas Foráneas, existiendo 13 delegaciones y dos subdelegaciones, que para 1940, quedaron integrados a la oficina de Delegaciones Foráneas.

El 11 de enero de 1951, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se organizó en dos Subsecretarías denominadas: de Obras Públicas y de Comunicaciones y Transportes respectivamente. En el mes de julio de 1953, se fundó la Escuela de la Policía Federal de Caminos, con el fin de formar elementos del cuerpo policiaco.

En 1959, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, se dividió, creándose la hoy llamada Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Promover sistemas de transporte y comunicaciones seguros, eficientes y competitivos, mediante el fortalecimiento del marco jurídico, la definición de políticas públicas y el diseño de estrategias que contribuyan al crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo social equilibrado del país. Ha conseguido ampliar la cobertura y accesibilidad de los servicios, logrando la integración de los mexicanos y respetando el medio ambiente.

Ser una dependencia eficiente en su gestión rectora del sector, que garantice al país infraestructura de comunicaciones y transportes moderna así como suficiente. Se promueve la prestación de servicios de calidad y competitivos, que responda a las expectativas de la ciudadanía y a las tendencias de la globalización, contribuyendo con ello al desarrollo sustentable del país, preservando el medio ambiente y la seguridad.

La Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales

Para comenzar, es preciso señalar que el sector de grúas industriales estima mantener un crecimiento positivo de entre 12 o 13 por ciento en este 2018, de acuerdo a Carlos Salas, presidente de la Asociación de Grúas, Equipos, y Dispositivos Industriales (Agedi). En comparación, el año pasado registraron crecimientos de entre 15 y 16 por ciento, según publicó el diario en línea Milenio.

Aunque actualmente, entre todos los agremiados se emplean a alrededor de mil personas a nivel nacional y cada vez es más difícil encontrar mano de obra calificada en el tema. El sector ha logrado mantener estos crecimientos gracias a las inversiones hechas por el sector privado, pese a las desaceleraciones en inversión que ha tenido el gasto público en obras de infraestructura o proyectos de construcción.

Cabe mencionar que el servicio de grúas industriales son utilizadas en todos los proyectos grandes que requieran cargar material o estructuras de más de 600 kilogramos de peso y por encima de los 4 metros de altura. Temas como incertidumbre económica por cuestiones políticas y de comercio exterior están impactando a las expectativas que tienen para este año, pese a tener ya inversiones y proyectos planeados.

En temas de infraestructura, México tiene el 10% comparado con otros países desarrollados, hace falta alrededor de un 90% de carreteras, plantas, obras, mucha infraestructura, por lo que se espera aprovechar esa situación para mantener el crecimiento en el sector.

La AGEDI

La Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales, es el conjunto de empresarios de esta especialidad que trabajan en equipo para enfrentar los retos y necesidades del gremio. AGEDI es la entidad mexicana más representante del sector de grúas industriales del país, con la finalidad de influir positivamente en el desarrollo profesional del gremio.

Esta asociación reúne a la cantidad de empresas más representativas del sector de grúas industriales en el país. Fue fundada exactamente el 25 de marzo del 2015 junto con otros 13 socios fundadores.

Así pues, nación con la misión de fortalecer la identidad de cada una de las empresas de grúas industriales en el país, así como representar e influir de manera positiva y profesionalmente en el desarrollo de éstas y de sus colaboradores en beneficios de todos sus socios.

Otro de sus objetivos es asociar a todas las empresas de grúas industriales de México para alcanzar la profesionalización, y certificación, logrando estándares internacionales de calidad. Con una mirada socialmente responsable y autosuficiente.

servicio de gruas en tlalpan

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

coyoacan
Precauciones antes de salir de viajeservicio de gruas en tlalpangruas para motosServicios de grúas para motos
Call Now Button
WhatsApp Mándanos WhatsApp