¿Qué es una grúa horquilla?

¿Qué es una grúa horquilla?

Grúas Coyoacán

Este nombre, me imagino, que no sonará muy familiar, pero esta grúa es más común de lo que piensas. Es mejor conocido en nuestro país como montacargas y se trata un vehículo contrapesado en su parte trasera, que a través de dos horquillas, se ayuda para subir, bajar y transportar palets, contenedores y otras cargas.

Se puede, además, usar las horquillas con distintos aparatos de elevación, como eslingas y poleas. Asimismo, dada la gran diversidad de configuraciones y tipos de vehículos que existen dentro del campo de la manipulación y elevación de cargas.

Para tener esta consideración debe ser un vehículo que soporta y transporta la carga en voladizo por delante del eje delantero y el movimiento ascendente y descendente de la carga se realiza deslizándose por un mástil.

Los expertos del mercado de grúas horquilla coinciden en que los avances tecnológicos aplicados a este tipo de maquinaria son múltiples. Sin embargo, también reconocen que los más relevantes se han concentrado en dos variables: ergonomía y seguridad. Destacados profesionales de esta industria explican por qué estos dos factores concentran la atención de los fabricantes más importantes del mundo.

La seguridad también es un factor importante, sobre todo en el caso de las marcas del segmento Premium. Ellas han hecho inversiones en dispositivos electrónicos y sensores que previenen volcamientos o restringen el movimiento de la grúa horquilla cuando el operador realiza acciones riesgosas en su operación.

Asimismo, son destacables los sistemas de control de operación ya que gracias a ellos es posible monitorear el trabajo de este tipo de grúa, registrar su actividad, inactividad, posibles impactos, velocidades máximas, mínimas y promedio.

Además, estas soluciones tecnológicas permiten gestionar el mantenimiento de los equipos, cambio de baterías y costos asociados, los que pueden ser monitoreados remotamente, permitiendo acción y comunicación directa con servicios.

Son algunas de las medidas de seguridad con las que cuentan las grúas montacarga hoy en día:

  • Sistemas para limitar la velocidad
  • Cinturones fluorescentes
  • Luces especiales nocturnas
  • Pinturas reflectantes
  • Sistemas que impiden que la grúa funcione si el operador no tiene puesto el cinturón
  • Válvulas de control de flujo de elevación

La tecnología incorporada a las grúas montacargas se tradujo en un aspecto valorado por las empresas como Tracsa y en un plus que hizo destacar la oferta de las marcas que las incluían. Sobre todo en el mercado de arriendo, los sistemas de seguridad y ergonometría son parámetros que las compañías utilizan al momento de decidir por una marca o por otra.

Quieren que los operadores de sus grúas trabajen en el equipo más seguro y cómodo, por el valor mensual más conveniente. En el mercado de venta, estas tecnologías no son determinantes, pero sí pesan junto al respaldo de la marca, el servicio, el plazo de entrega y por supuesto, el precio.

Sobre las grúas con plataforma o de arrastre

Las grúas son maquinarias que se han vuelto fundamentales en la industria de la construcción, son vitales para la carga y descarga de diversos tipos de materiales, así como de mover objetos muy pesados.

Las maquinarias pesadas se ha ido acoplando a las necesidades de hoy en día, creando cada vez grúas más rápidas, más modernas y más seguras. Los sistemas de grúas permiten transportar y poder cargar pesos de distintas dimensiones, y es que existen grúas de todo tipo de necesidad ¿te imaginas una vida sin grúas? ¿cómo se construirían los edificios?¿quién movería los autos?

Es esta ocasión, plantearemos las características y las diferencias entre una grúa de arrastre y una de plataforma, estas tienen diferentes funciones y propósitos ¡conócelas!

Grúas de plataforma

Su característica principal es que permite la transportación de vehículos que no se pueden transportar a través de sus ejes, muchos usuarios prefieren este sistema en el que no es necesario rodarlo y creen que le brinda mayor seguridad al auto.

Este tipo de grúas (como su nombre lo anticipa) constan de una plataforma en donde se puede subir el vehículo completamente para ser trasportado sobre esta, además, cuentan con sistemas hidráulicos que se ajustan al auto. También su sistema puede subir autos que no pueden rodar, asimismo, este tipo de grúas ofrece:

  1. Capacidad de trasladar vehículos que no pueden rodar, como los autos chocados

  2. Interesante opción para invertir

  3. Más seguridad en el traslado de tu vehículo

Este tipo de grúas son las ideales para los autos accidentados, cuando se presenten datos de volcamientos se destruyen prácticamente todo el sistema de rodamiento. Por lo que cuando ocurren estos tipos de siniestros es de lo más común que los afectados busquen este tipo de servicio de grúa.

Grúas de arrastre

Las grúas de arrastre están hechas para el transporte de vehículos a través de sistemas de enganche, este es tu principal características, se enganchan por uno de los ejes para dejar al otro en circulación. Son rápidas y tienen características que te podrán ayudar a salir de muchos aprietos como:

  1. Actúan en poco tiempo respecto al anclaje de este con la grúa

  2. Rescatar vehículos que se salieron de la carretera

  3. Puede reducir los costos pues no se tendrá la necesidad de gastar en una unidad más grande

  4. Tiene la capacidad de arrastrar vehículos de mucho más peso

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

coyoacan
¿De dònde viene la grùa?gruas urgentesAntes de ocupar una grúa, mejor ten en cuenta estos puntos en tu auto
Call Now Button
WhatsApp Mándanos WhatsApp